Senso G blog

COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN PARA EL DOLOR DE ESPALDA

Elegir un buen colchón no es tarea fácil. Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre esa es la espalda. Más de una persona se levanta aquejada y dolorida y sin haber conseguido descansar.

Como es lógico un dolor de espalda tiene un motivo, uno de ellos podría ser que usted no duerme en un colchón adecuado a sus necesidades. La columna vertebral es vital como soporte para nuestra espalda en todo su conjunto. Por ello mantener su curvatura fisiológica debe ser uno de los principales factores a tener en cuenta.

Debemos elegir un colchón que nos ofrezca esta capacidad de adaptación es decir un colchón que nos permita de mantener la postura normal y correcta de nuestra columna vertebral.

Debemos tener en cuenta la rigidez del colchón ya que un colchón demasiado duro o demasiado blando podría ocasionarnos dolor de espalda especialmente en la zona baja de esta.

Si no descansamos bien tampoco conseguiremos obtener una buena calidad en referencia a nuestras horas de sueño. Un colchón por tanto debe ser cómodo para la salud y así evitar que aparezca alguna lesión o se agrave alguna ya existente. Hablamos de colchones pero en realidad hablamos de soporte.

La base de todo colchón debe aportarnos descanso y comodidad. Por eso a la hora de comprar un colchón debemos cerciorarnos de una serie de factores a tener en cuenta tales como el grosor mínimo que tiene que ser de 15cm.

No se recomienda colocar colchones nuevos sobre otros colchones ya viejos y hundidos porque’ lo único que conseguiremos será deformar nuestra nueva adquisición y por tanto volverá a aparecer el dolor de espalda.

mal de dos

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA ANTES DE DORMIR

Para los bebes una nana de cuna antes de dormir es una herramienta muy eficaz, de hecho la música nos reporta multitud de beneficios ya sea en la edad adulta o no.

Desde hace años atrás la música incluso se recetaba como tratamiento médico los cual nos invita a pensar en su gran poder terapéutico. Antiguamente incluso se pensaba que la música como tal estaba predestinada a calmar el alma.

La música nos transmite una serie de estímulos reconocibles tales como las emociones, tanto de miedo como de alegría, pasando por un sinfín de recuerdos. Es un campo amplio e interesante porque mediante ella los humanos podemos canalizar una serie de sentimientos hasta llegar al punto de ahogar nuestras penas.

Escuchar música antes de irnos a dormir nos puede ayudar a sentirnos mejor, mediante su presencia y práctica habitual conseguiremos incluso tomar conciencia al relajarnos al escuchar las partes de nuestro cuerpo mientras realizamos ejercicios de respiración. Es por ello que en muchos centros de formación se realizan talleres y cursos destinados a estos ejercicios donde la respiración, conciencia y autocontrol son determinantes.

Por ejemplo si escuchamos música tumbados en una postura cómoda, se aconseja tener la espalda recta cerrar los ojos y respirar suavemente hasta que el ritmo se acorde. Después de este ligero ejercicio pasaremos a sentir nuestro sonido interior, puede que al principio nos cueste, pero todo es cuestión de práctica, escucharemos como late nuestro corazón y sentiremos una paz plena y una tranquilidad envidiable.

La música parece ser esencial en la vida de cada uno de nosotros.

musica-per-dormire

COMO DORMIR BIEN EN CASO DE ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad que se produce debido a un desgaste del cartílago que es un téjido que nos sirve para poder amortiguar en cierto modo así como para proteger los extremos de los huesos y con ello favorecer el movimiento de la articulación en si. Es una enfermedad de clase reumática y es más común en personas de edad avanzada.

En el caso de artrosis existen unas series de pautas a la hora de dormir ya que una postura incomoda durante mucho tiempo o un colchón incorrecto pueden provocarnos un mal descanso y con ello una serie de dolores articulares.

El colchón debe ser firme y recto pero tiene que poder adaptarse a nuestro cuerpo. Si el colchón es demasiado duro lo que hará es perjudicarnos. La almohada es mejor que sea baja y la postura ideal aconsejada, como en otros muchos casos, es tumbados boca arriba para que nuestra columna permanezca completamente apoyada sobre el colchón. Como en otros casos, dormir boca abajo no es aconsejado.

La artrosis de la zona lumbar, una de las más frecuente, se caracteriza por dolor en zona de riñones siendo con o sin dolor generado y puede llegar a detectarse al hacerse una radiografía por este u otros motivos.

La clase de dolor que produce la artrosis lumbar es solitamente de clase mecánica que aparece al estar en movimiento mejorando con el reposo. Se puede también notar dolor al cambiar el tiempo.

No se aconseja dormir en sofás ni en un colchón demasiado firme. Lo ideal, donde sea, es intentar apoyar siempre la columna en el respaldo de las sillas, evitar cargas pesadas, controlar nuestro peso corporal y fundamental realizar actividad física regular y sin excesivo esfuerzo.

artrosis-512x315-post-9

LA CALIDAD DEL SUEÑO EN LA ADOLESCENCIA

En la etapa de la adolescencia la hora de dormir sufre un retraso respecto a otras epocas de la vida. Lo mismo pasa a la hora de levantarse.

Puede ser porque’ en esta etapa de la vida los patrones de sueño y vigilia sufren una alteración. Los jóvenes durante su desarrollo deberián tomar un descanso de 9-10 horas para poder reponer la energía tan necesaria a esa altura de la vida y obtener un buen rendimiento.

Muchos adolescentes no llegan a tener esta rotina y suelen dormir un 20% menos durante la semana. Vamos a ver en los detalles porque’ se produce ese fenómeno de alteración del sueño.

Nuestro organismo segrega la melatonina al aproximarse las últimas horas en nuestro quehacer que lo que hace es inducir el sueño, así durante el sueño nocturno da lugar a otra hormona llamada cortisol. El cortisolo nos ayuda para afrontar el día siguiente con energia.

Este ritmo hormonal es llamado circadiano.

Puede que en los adolescentes la alteración sea determinada por una demora en la secreción de melatonina la cual impediría la conciliación del sueño de forma más temprana. En los adolescentes la secreción de melatonina e’ muy alta al quedarse activos y despiertos hasta muy tarde (sin hablar de factores externos como teléfonos, ordenadores… que tardan la hora de acostarnos).

Siempre, en otros campos también, sería mejor tener por hábitos algunos trucos.

-        Nuestro dormitorio que sea ventilado y con una buena temperatura

-        Hacer a diario una actividad física que canse poco

-        Cenar poco

-        Si no se consigue dormir se recomienda hacer alguna actividad relajante com un ejercicio de relajación o escuchar musica.

-        Utilizar la cama sólo para dormir

  calidad-sueño-adolesc--post-8-como-objeto-inteligente-1

FOBIA A DORMIR

Este tipo de fobia puede presentarse a cualquier edad y depende de varios factores incluyendo tanto la forma y el contexto de cuando se produce. A grandes rasgos cuando las personas sienten este tipo de fobia acuden a los especialistas acusando una ansiedad de modo anticipatorio es decir antes de irse a dormir.

Parece ser que quienes han desarrollado miedo a dormir por regla general son personas que no pueden dormir, insomnes. El origen de este fenomeno podría estar en aspectos tales como el estrés o algún problema de caráter adaptativo.

Hablar de fobias es complejo realmente y más cuando se presenta en personas que han sufrido experiencias negativas asociadas al sueño es decir que han sufrido o sufren por ejemplo pesadillas, apneas…

En niños dicha fobia a dormir se caracteriza por un miedo irracional ocasionando un insomnio a nivel conductual. De forma más comun eso sucede entre los 6 y 11 años.

Os damos aquí unos trucos para conseguir al menos minoriar un poco este tema en niños :

-        Evitar de visionar peliculas o programas de miedo en tv antes de irse a dormir

-        Hacerle ver a tu hijo que la casa es segura

-        No encender la luz y intentar tranquilizarle si tiene miedo con la luz apagada o en todo caso con luz tenue de fondo

-        Intentar vincular una rutina con la hora de irse a dormir, un vaso de leche, un cuento…

-     Utilizar el juego : un juego que será de utilidad para su adaptación a la oscuridad por ejemplo es de las sombras chinescas o la    gallinita ciega..

fobia a dormir post 7

DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS

Nos preguntamos todos si se puede dormir con los ojos abiertos. Aunque pudiera ser extraño a simple vista sucede. Pero se trata de un problema y que puede tener muchas causas además. Si no cerramos los ojos es porque’ algo nos impide cerrarlos. En palabras más técnicas cubrir el globo ocular totalmente con los párpados tiene un nombre que se conoce como Lagoftalmia.

Ese término deriva del griego lagos que significa liebre. Si pensamos en las liebres nos acordaremos de una antigua creencia donde se pensaba que las liebres duermen con los ojos abiertos puede que sea por quedar en alerta contra posibles enemigos.

Ese disturbio es probablemente un síntoma o de algún tipo de infección, traumatismo o parálisis facial, enfermedad de la piel etc… El término utilizado para clasificar ese síntoma es Lagoftalmos nocturnos. Se comenta que también resulta difícil de diagnosticar ya que la persona como es de esperar no se da cuenta de que no cierra los párpados al dormir a no ser que otra persona se dé cuenta de tal acción.

En condiciones normales cuando nuestros parpados se cierran se cubre la superficie de los ojos con una fina película de lágrimas la cual protege la misma de factores como el polvo. Al mismo tiempo mantiene los ojos en estado óptimo de salud humedeciéndolos.

Lagoftalmo-nocturno post 6

CUANDO EL ESTRÉS NO TE DEJA DORMIR

Según un estudio efectuado en Estados Unidos la noche del domingo no es la mejor para descansar. El estrés es una de las posibles causas asociado al hecho de que empieza la semana. Todos sabemos que las responsabilidades diarias ocupan un lugar muy importante y más cuando empieza la semana. De hecho parece que dormimos mejor el viernes, igual porque’ llega el fin de semana.

 El estrés es una función vital a nivel orgánico, es como si fuera una señal de alarma del propio organismo ante un peligro. En una situación de estrés las glándulas suprarrenales aumentan su producción de adrenalina que es el síntoma primario de supervivencia.

Pero el estrés si se sufre prolongadamente puede provocar un malestar físico que acabará repercutiendo nuestra salud. Los síntomas del estrés son varios : insomnio, ansiedad, asma, sudoración anormal etc..

 Tres remedios pueden ser:

La conciencia: debemos estar atentos a las señales de alarma a nivel corporal y para evitar el estrés es necesario saber que sentimos exactamente.

Análisis: analizaremos todas las posibles causas que puedan estar en esos momentos causarnos dicho estrés.

Compensación: la causa del estrés podrá estar expuesta por ejemplo por falta de libertad si es así acondicionaremos el espacio vital de la persona, compensándolo con nuevas aficiones, deportes, para que su rol social se amplíe adoptando así una autoconfianza y seguridad con lo que podrá llevar un estado de bienestar más agradable.

Las causas del estrés son varias y cada persona debería intentar de llevarlas de una manera que no provoque ansiedad ni enfermedades.

relax post 5

COMO DORMIR CON CIÁTICA

Por ciática se entiende un conjunto de síntomas entre los cuales destaca el dolor en la parte que incluye el nervio ciático. Podría tratarse de una irritación de las raices de los nervios espinales. El dolor se suele percibir en la zona lumbar, en los gluteos o en diversas partes de la pierna o del pie. Se puede manifestar dolor o debilidad muscular o hormigueo, sensación de ardor entre otros y es tipico sentir todo eso en una sola parte del cuerpo.

Lo primero que deben hacer las personas que sufren de ciática es acudir a un profesional de la salud. Respecto al colchón se suelen aconsejar colchones firmes pero no demasiado rígidos.

Lo ideal para dormir correctamente es elegir la posición fetal colocando una almohada entre las piernas. Con eso reduciremos la presión sobre el nervio ciático.

Una almohada bajo la cabeza que sea siempre firme y bastante grande porque’ con ello conseguiremos que las cervicales estén alineadas correctamente con la columna vertebral. Se puede también dormir apoyado sobre el costado o boca arriba y en ese caso tendremos que colocar la almohada bajo las rodillas para con ello elevarlas y así poder reducir la presión también que produce la ciática en el cuerpo.

A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.

    ciatica post 4

QUE SON LOS SUEÑOS

La interpretación de los sueños siempre ha sido y será un tema realmente complejo.

Sigmund Freud nos contaba que mediante el psicoanálisis la interpretación de los sueños podía entenderse como una herramienta auxiliar con la cual se podía analizar (psicológicamente) la neurosis y su significado era la satisfacción de los deseos insatisfechos estando en estado de vigilia.

Ya en tiempos antiguos algunas civilizaciones buscaban su relación con seres mitológicos buscando en ellos la famosa verdad divina y hasta los secretos que nos derapaba el futuro. A lo largo de la historia personajes muy populares en nuestra humanidad han afirmado incluso tener sueños reveladores o incluso premonitorios.

que-son-los-sueños

COSAS SOBRE EL SUEÑO QUE QUIZÁS NO SABIAS

La función del sueño es digna de estudio y aunque durante muchos años los profesionales más expertos han estudiado el tema queda un largo camino por recorrer.

Hay algunas cosas curiosas que quizás no sabíamos.

Los animales sueñan y lo hacen por etapas como el resto de los mortales. Todos tenemos alguna vez el mismo sueño ya que algunos sueños son universales.

Podemos controlar solo nuestros sueños lucidos. Parece que al soñar nos duele menos algún dolor que tengamos pero esto sucede en la etapa Rem que se comprende como el período donde movemos los globos oculares bajo nuestros párpados.

La mayoría de los sueños los olvidamos no por fallo de memoria sino porqué los cambios que se producen en nuestro cerebro durante las horas que soñamos no coinciden con la forma en que procesamos nuestra rutinaria información para que nuestra memoria pueda procesarla correctamente.

Soñamos a veces en blanco y negro aunque ocho de cada diez sueños son a modo color.

Los invidentes también sueñan aunque haya gente que crea que no porque también en momentos de sus vidas tienen la capacidad de poder reproducir imágenes así como contenido visual en sus sueños. Pero si la persona es invidente desde el nacimiento entonces representará los sueños por medio de sentidos como el oído, el olfato o el tacto.

En los sueños los sentimientos de temor, miedo o angustia están más presentes y nos hacen volver más negativos que positivos.

animali-sognano

ANSIEDAD

La ansiedad la asociamos a la palabra pánico. Las personas con ansiedad sienten una especie de agobio y aparece la sensación de peligro acompañada de amenaza y las palpitaciones son recurrentes.

El aspecto físico también juega un papel importante ya que la persona siente temblores, opresión en su pecho, nauseas o incluso vomito. Se nota una notable tensión que desemboca en rigidez a niveles musculares.

La ansiedad altera la persona, su concentración se ve afectada, dichas personas se vuelven más indecisas y tienen preocupaciones excesivas. Todos estos factores afectan las relaciones sociales ya que las personas que sufren de ansiedad son a veces irritables y tienen tendencia a evitar situaciones que podrían ser un riesgo para su vida.

Respecto al sueño la persona ansiosa no descansa en condiciones óptimas ya que tiene alteraciones del sueño sobre todo por culpa de la tensión física y mental que no le permite de descansar relajándose.

La ansiedad es un trastorno que tenemos de cuidar mucho hablándolo sobre todo con nuestro medico para que nos ayude a controlarlo.

ansiedad

NARCOLEPSIA QUE ES ¿

La narcolepsia la podemos definir básicamente como unos ataques de sueño que se producen durante el día y que derivan de nuestro sistema nervioso causando una somnolencia de carácter extremo. La causa de porque se produce no está del todo clara.

Parece que muchas personas que sufren de este trastorno tienen los niveles de hipocretina bajos. La hipocretina es un químico que se produce en nuestro cerebro el cual nos ayuda a mantenernos despiertos.

La narcolepsia podría ser también hereditaria.

Algunos ataques suelen durar unos pocos segundos o minutos, pueden sucederse después de haber comido o incluso hablando con alguien y mientras dura un ataque es imposible mover los músculos. Puede producirse alucinación o parálisis del sueño con una estimación de 15 minutos.

No existe cura para la narcolepsia no obstante un tratamiento eficaz puede ayudar a controlar sus efectos en el paciente. Lo recomendable es intentar tener una rutina horaria para dormir y levantarse, no fumar, relajarse con baños o otras actividades, evitar la cafeína y practicar ejercicio.

Sería mejor informar nuestros compañeros de trabajo, clase y nuestro entorno si sufrimos de este trastorno para prevenir posibles problemas mayores.

narcolepsia

COMO RECORDAR LOS SUEÑOS

Suele pasar que contra más intentemos recordar un sueño parece que este se nos resista más.

Para intentar recordar los sueños antes de dormir vamos a dejar nuestra mente en blanco. A la misma vez que enfocamos nuestra mente a ese estado sentiremos nuestra respiración al compás de nuestra meditación. A esto le añadiremos una toma de conciencia y la mezcla de estos tres factores nos servirá para alejar pensamientos negativos y aclarar un poco nuestra mente con la intención de relajarnos para dormir mejor. Si el dejar la mente en blanco no funciona, lo podemos hacer mediante visualización donde nos concentraremos en una imagen imaginaria positiva por ejemplo un lugar bonito.

Una vez que estemos relajados y que nuestra mente haya conseguido ese estado de relajación mental nos acostaremos y si tenemos sueños al despertarnos comprobaremos si lo recordamos. Otro pequeño consejo para recordar sueños es permanecer de forma inmóvil mientras intentamos recordar. También hay quien diga que si nos despertamos en el medio de un sueño es recomendable escribirlo en forma de narración en un papel o utilizar una grabadora.

Pero al final tiene algún sentido recordar un sueño? Al fin y al cabo solo son sueños!

recordar-los-sueños-post-17

POR QUÉ BOSTEZAMOS

Todavía no se sabe exactamente el porqué bostezamos. Siempre hemos escuchado que se debe a que a persona tiene hambre o bien aburrimiento pero tampoco está demostrado. Hay quien lo atribuye a nuestros antepasados y que lo llevamos impreso en nuestro ADN. Sea lo que sea es una función que todos hacemos. Si lo trasladamos al hecho que si lo vemos en los demás salta el posible contagio sin duda nos encontramos ante un caso de empatía. La teoría más aceptada sería come hemos nombrado la llamada empatía la cual se entiende como un comportamiento motor y curiosamente dicha empatía aparecerá más entre familiares y amigos que no desconocidos. La mayoría de las personas relaciona el abrir la boca con tomar oxígeno y si hablamos de oxígeno y ventilación podemos pensar a este mecanismo como una especie de refrigeración donde se produce una activación mental en nuestro cerebro.

Si nos trasladamos al mundo del sueño este fenómeno sería asociable a lo que se conoce como activación cortical junto con el estrés donde podríamos observar aspectos fluctuantes relacionados con la temperatura. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Al fin y al cabo es un comportamiento inofensivo y misterioso.

  PORQUE' BOSTEZAMOS POST 16

EL PODER DE LA FITOTERAPIA CONTRA EL INSOMNIO

La fitorerapia es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de muchos síntomas y enfermedades. La fitoterapia dentro de los remedios naturales goza de buena reputación y como terapia alternativa es complementaria pero no obstante deberá ser administrada siempre por profesionales que se dediquen a ello.

Una de las plantas más recomendadas para combatir el insomnio es la llamada Pasiflora (Pasiflora incarnata). En este caso la gran ventaja que podemos encontrar es que al ser un remedio natural no produce dependencia y además es comparable a los efectos de las conocidas benzodiacepinas contando por último que al día siguiente no encontraremos efectos secundarios. La pasiflora además ayuda a combatir estados de ansiedad, nervosismo, emociones intensas entre otros.

poder-fitoterapia-post-15

RESPIRACIÓN ABDOMINAL PARA COMBATIR EL INSOMNIO

La respiración al tener un aspecto casi automático hace que no seamos plenamente conscientes de su importancia, no obstante no respirar en óptimas condiciones sin duda mermará nuestro bienestar. En el mundo del insomnio hay muchos factores que pueden ser determinantes pero el de una correcta respiración es uno de los factores más destacables.

La respiración abdominal nos será útil para relajarnos antes de irnos a dormir y además nos aportará una buena herramienta para combatir por ejemplo momentos previos a una crisis de ansiedad, a luchar contra la angustia etc. Para la respiración abdominal no tenemos que tener prisa, tomarnos con calma paso por paso los movimientos y practicar los ejercicios como hábito diario.

Nos tumbamos sobre la cama, ponemos la mano ligeramente sobre nuestro abdomen y respiraremos de forma lenta y suave y con carácter profundo. Inspiramos y espiramos concentrándonos en este ejercicio y olvidando las preocupaciones. Seguimos respirando y notaremos como se relajan los músculos. Inhalamos conteniendo el aire contando un promedio de hasta 4 segundos para luego soltar (4 segundos siempre) el aire siempre de forma lenta y suave al soltar. Repetiremos la secuencia algunas veces más hasta sentir los efectos deseados.

respiración abdominal post 14

REEDUCACION POSTURAL GLOBAL

La Reeducación Postural Global consiste en reeducar aquellas posturas que normalmente no acostumbramos a realizar como debiéramos. Se basa principalmente en unas bases, en este caso las llamadas cadenas musculares, la coordinación neuro-motriz y en los términos de estática y dinámica. Muy importante también la cadena inspiratoria.

Cuando se produce una alteración provocando una patología, dicho fenómeno puede estar involucrado a una pero también a varias cadenas musculares lo que se puede acabar convirtiendo es una cadena que acaba lesionada, por ello es necesario tener en cuentas los aspectos de individualidad y globalidad del problema a quien le está pasando dicho problema y cómo podemos aplicar la Rgp.

Para ayudar el paciente el terapeuta tendrá en cuenta varios factores como: la impresión general que aporta el paciente, el interrogatorio en cuestión, el examen enfocado a retracciones de carácter local y como es evidente volver a equilibrar.

reeducacion-postural-post-13

MASAJE FACIAL CONTRA EL INSOMNIO

El masaje en general permite relajar nuestro cuerpo y también nuestra mente ya que cuenta con beneficios para ambos. Entre los muchos tipos de masajes el facial nos ayuda a relajarnos antes de dormir, de hecho tenemos que practicarlo justo antes de ir a dormir. Este tipo de masaje reduce el nivel de cortisol que es el culpable de nuestro nivel de estrés y que nos impide conciliar el sueño.

El primer paso es tumbarnos en nuestra cama tapando los ojos después intentaremos dejar nuestra mente en blanco y sucesivamente nos frotaremos las zonas de sienes con los dedos (índice de cada mano), la zona de la frente, de forma suave y lenta durante 30 segundos. Una vez hecho este proceso colocaremos la palma de una de nuestras manos abiertas sobre la frente haciendo una parada de 10 segundos más o menos. Otra vez intentaremos dejar nuestra mente en blanco frotando los dedos y repetiremos 3 veces.

Con nuestros nudillos índice y corazón de las dos manos procederemos a realizar unos masajes en círculo a los dos lados de la cabeza. Comenzando por lo que se conoce como la zona occipital continuando haciendo unos movimientos en diversos puntos de la cabeza terminando en la zona del cráneo situado justo encima de nuestro cuello. Acabaremos de relajarnos y ya estaremos preparados para dormir.

masaje facial post. 12

 

SONAMBULISMO QUÉ ES?

El sonambulismo es una conducta anormal durante el sueño donde la persona es capaz de realizar una serie de acciones permaneciendo en una situación de sueño de tipo cerebral. Acciones complejas tal vez sin acordarse al día después de los hechos.

El sonambulismo suele darse en la primera mitad de la noche que sería la fase no-rem, fase en la cual se encuentran 3 estados donde la actividad cerebral se intensifica.

Es conveniente cuando vivamos con familiares con sonambulismo retirar objetos que pudieran ser contundentes y sería buena idea colocar una campanilla en la puerta de la habitación donde la persona duerme para advertir de su presencia en la habitación del episodio cuando la persona intente sobrepasar la puerta.

Como hemos nombrado existen algunos mitos o llámese creencias sobre el sonambulismo, una de ellas es que no se debe despertare a la persona durante el proceso.  Sin embargo, no es más que una creencia. Si despertamos a la persona como mucho, como es lógico, podría encontrarse en un estado de confusión y por tanto ponerse nerviosa. En todo caso lo más conveniente es hablar suavamente a la persona y reconducirle de nuevo a la habitación para retomar su descanso, ya que como decimos al día siguiente no recordará lo que ha sucedido. También hay quien comenta que si despertamos a una persona en pleno fenómeno puede reaccionar de forma violenta y aunque así pudiera ser no suele ser una respuesta habitual.

Fenómenos como el estrés podrían dar origen a episodios de sonambulismo.

sonambulismo post 11

SABES POR QUÉ SOÑAMOS?

El sueño siempre ha sido un objeto de grande estudio y interese para la ciencia.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo pero soñamos sin embargo por ráfagas de pocos minutos que seria a lo largo de nuestra vida seis años enteros. Está claro que cuando soñamos lo primero que nos viene a la mente es una relación de imágenes proyectadas en el sueño alguno de ellas identificadas con recuerdos pero otras con el presente o imaginarias.

Solo una parte del cerebro deja de funcionar mientras dormimos, el centro lógico. De aquí sueños a veces irreales. Lo único que movemos mientras soñamos son los ojos que se mueven de manera acorde con nuestra actividad en el sueño. Una función importante que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos además de intentar solucionar los problemas que nos ocupan el día. A veces un sueño puede ser el reflejo fiel de lo que nos preocupa y de nuestros deseos.

Freud de hecho sostenía que la función de los sueños era satisfacer nuestros deseos y parece que no se equivocaba.

porqué soñamos post 10

 

SABES POR QUE' RONCAMOS?

Roncar no es tan extraño como puede parecer. Muchas personas roncan de forma habitual. Pero porque’ roncamos? Cuando dormimos nosotros y nuestros músculos se relajan y con ellos la tráquea también. Si dormimos decúbito o supino nuestra lengua y mandíbula están en una posición en la que se deslizan y esto provoca que se obstruya el pasaje de aire de las fosas en nuestra garganta. De esta manera se crea una dificultad de entrada y salida de aire en los pulmones y consecuentemente acabamos respirando por la boca.

De todas formas las causas del ronquido no están definidas. Una causa parece ser el sobrepeso por causa del aumento de tejido de nuestro cuello que hace presión a las vías respiratorias. Unos consejos para disminuir el roncar pueden ser dormir lateralmente y no boca arriba, evitar sedantes antes de dormir, evitar el consumo de alcohol y controlar la obesidad entre algunos.

En la primera imagen está una situación normal de respiración en la del centro el ronquido y en la última la apnea del sueño.

porque'-roncamos-post-9

APNEA DEL SUEÑO

El síndrome de apnea del sueño es una patología generalizada pero a veces difícil de diagnostica. Los primeros en notar los síntomas son generalmente los familiares o las parejas de las personas afectadas. Quien sufre de apnea del sueño deja de respirar momentáneamente o ralentiza la respiración excesivamente durante el sueño. La pausa puede prolongarse, más o menos de unos pocos segundos a unos pocos minutos. Cuando se reanuda la respiración generalmente coincide con ronquidos. La calidad del sueño es mala y la persona que sufre de esta patología se nota cansada durante el día. El tipo más común de apnea es la obstructivo. Las vías respiratorias se obstruyen durante el sueño ralentizando o deteniendo la respiración. Otro tipo de apnea es la apnea central del sueño donde el área del cerebro que dirige la respiración no envía un mensaje correcto a los músculos involucrados en la respiración y por breves momentos el cuerpo se queda sin respirar. Parecen padecerla más los hombres que las mujeres. Con la edad el problema aumenta. En la primera imagen de la izquierda una situación normal de respiración y en la de la derecha la apnea del sueño.

apnea del sueño post 8

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS ( S.P. I )

Los síntomas más habituales van desde hormigueos, calor en las piernas e inquietud en las extremidades inferiores. También destacar sobretodo que las personas que sufren este síndrome sienten la necesidad de mover las piernas constantemente (normalmente antes de irse a dormir, aunque también ocurre estando dormidos). Una vez que la persona mueve las piernas, esa necesidad va disminuyendo, así como acrecentándose si se está en reposo. Las personas que describen los síntomas los suelen hacer como un quemazón en las extremidades inferiores normalmente, como una especie de ardor, cesando con el movimiento y acrecentándose con el reposo y ahí hasta quien describe la sensación comparándola con hormigas subiendo literalmente por las piernas. El Síndrome de piernas inquietas afecta quizás más mujeres que hombres si hay una hora donde comienzan a presentarse los síntomas suele ser a partir de la 8 de la noche. Algunos consejos, que si bien no evitan el SPI posiblemente nos favorezcan al menos para sobrellevar mejor dicha patología.

- Evitar comidas copiosas. ( cena ligera ) - Eliminar cafeína y excitantes. - Disminuir el consumo de azúcar. - Tomar suplementos ( hierro )

  piernas-inquietas-post-7  

EL INSOMNIO

El insomnio es la incapacidad de mantener el sueño o de poder conciliarlo de forma correcta. Varios factores pueden causar insomnio, incluyendo ansiedad, depresión, estrés o algunos medicamentos. Un elemento importante para prevenir el insomnio es tener una higiene del sueño. Si evitamos factores tales como cenas copiosas, cafeína antes de dormir, ejercicio físico (por lo menos 3-4 horas antes de dormir) y otros factores como una habitación cómoda y tranquila tal vez podamos en parte combatir este problema. La posible consecuencia de insomnio es la falta de concentración, depresión, desorientación personal, irritabilidad, cansancio general y muchos otros.

insonnia post6

 

LA EDAD Y EL SUEÑO

En los primeros años de vida dormimos de una forma más rápida y profunda. Eso va cambiando a lo largo de la vida reduciéndose en la fase Rem que ocupa la mayor parte de la noche.

Las personas de edad avanzada no es cierto que necesiten dormir menos simplemente lo que se produce es un cambio en los mecanismos de la vigilia perdiendo por ello eficacia el sueño. Dichas personas notarán somnolencia por el día necesitando una siesta.

Lo estimado es que dormamos unas 8 horas pero no todos tendremos las mismas necesidades.

Es recomendable que mantengamos una rutina a la hora de establecer el sueño, que practiquemos técnicas de relajación, dormamos en un buen colchón y almohada a parte de apagar y alejar del cuarto todos los aparatos electrónicos.

No tener una buena calidad de sueño puede depender también de otros factores como el estrés y la ansiedad.

En la siguiente foto se muestran las horas de sueño (en rojo)  según la edad pero, dependiendo de cada uno, eso puede variar.

LA-EDAD-Y-EL-SUEÑO POST 5

LAS FASES DEL SUEÑO

El sueño suele pasar por 5 etapas nombradas como : 1 2 3 4 y Rem.

Cada ciclo completo tiene una duración de 90 a 100 minutos. No todos los ciclos son semejantes ya que por ejemplo los primeros son cortos así como largos en periodos de sueño profundo por último se alargan hacía el periodo REM y finalmente el tiempo de sueño desciende considerablemente.

La fase 1 es una fase en la cual es fácil que nos despertemos, nuestros ojos se mueven de forma lenta y nuestra musculatura se relaja. Es justo una etapa de inicio sueño. Sucesivamente con la fase 2 entramos en la hora de dormir, el movimiento de nuestros ojos se detiene así como nuestras ondas cerebrales que se vuelven lentas.

En la fase 3 nuestras ondas cerebrales se vuelven sumamente lentas y la respiración se hace más lenta. En esta fase además se produce un incremento de la producción de la hormona del crecimiento.

En la fase 4 tenemos el sueño profundo, sin movimiento ocular ni actividad muscular. No es una fase en la cual es típico soñar y puede manifestarse sonambulismo.

La última fase, la fase REM es muy interesante. La respiración se manifiesta de forma rápida, pero nuestra musculatura se caracteriza por su paralización. El ritmo cardiaco se eleva así como la presión arterial. Es la fase además en la cual pueden producirse pesadillas.

  fases sueño es

REGLAS PARA MANTENIMIENTO COLCHÓN

El equipo de descanso necesita ser cuidado para asegurar las mejores prestaciones e higiene y alargar su vida útil.  Es importante seguir las instrucciones del fabricante, ya que los productos varían de forma significativa. No obstante, es importante observar algunas reglas básicas comunes a todos los casos. Rotar el Colchón : es recomendable rotar el colchón 180 grados (de modo que la cabeza de la cama se sitúe en los pies) cada 2-3 meses para utilizar el colchón en todas sus partes.

Ventilar el colchón : para su transpiración y mantenimiento en óptimas condiciones se aconseja ventilar la habitación antes de hacer la cama para evaporar la humedad absorbida por el colchón durante la noche y mantener los colchones lejos de la humedad.

Lave con frecuencia sábanas y mantas. Las primeras dos veces por semana y las mantas cada tres meses.

Usar aspirador para lavar en seco : aspire regularmente el colchón para evitar la aparición de ácaros.  Los productos chimicos para limpieza en seco pueden dañar las fibras y los materailes de los acolchados.

Ventilar-el-hogar

SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO DE LOS MATERIALES

Aquí algunos de los signos de envejecimiento de los materiales del colchón.

Al presionar con fuerza sobre el colchón y deslizar la mano y se notan bultos. La parte superior de su colchón está suelta, arrugada o sobrante. Se ven deformidades notables en el colchón. El colchón se hunde en el medio de forma permanentemente. En caso de colchones de muelles. cuando los resortes internos del colchón empiezan a notarse sobre la superficie del mismo o cuando suena y emite ruidos extraños.

PROBLEMAS DEL USUARIO

La persona se levanta regularmente con sensación de cansancio, tenso o con dolores. Esta situación puede ser difícil de detectar en los hoteles, ya que las personas al cambiar de colchón necesitan un periodo de adaptación y aunque el nuevo sea mejor los primeros días pueden sentirse incómodos. No obstante, si las quejas se repiten en una habitación por parte de distintos clientes, es síntoma de que ese cambio de colchón es necesario. El usuario tiene dificultades en encontrar una posición confortable en la que dormir. Si al dormir acompañado, se caen los dos usuarios hacia el centro sin poder evitarlo.

COLCHÓN DEMASIADO VIEJO

El colchón tiene una duración de 10 años mas o menos, dependiendo del uso y de la calidad, aunque mucha gente use sus colchones por más tiempo. ASOCAMA, la asociación de fabricantes de colchones de España, aconseja un período máximo de 10 años para la renovación. Por otro lado, la norma UNEEN 1957 (dedicada al cálculo de la firmeza del colchón) contempla un ensayo de envejecimiento mecánico de 30.000 ciclos de carga similar al giro de un usuario sobre el colchón, lo que podría asimilarse a unas 8 vueltas del usuario cada noche durante 10 años.

colchon demasiado viejo

CUANDO RENOVAR EL EQUIPO DE DESCANSO

Antes de comprar un colchón y en caso de pensar en una renovación, hay que conocer si el equipo de descanso tiene los síntomas propios de un colchón en mal estado que deja de proporcionar el soporte necesario para un buen descanso.

En los proximos posts detallaremos los síntomas que nos harán pensar en cambiar el equipo de descanso o solamente el colchón.   renovar el equipo de descanso

ASPECTOS GENERALES DEL EQUIPO DE DESCANSO

El ancho mínimo recomendable para camas individuales debe ser 90 cm y 135 cm para camas dobles. La longitud depende de la estatura del usuario, debiendo ser la cama al menos 15 cm más larga que éste. La altura libre bajo la cama ha de ser suficiente para facilitar la limpieza y el acercamiento para dejar o coger cosas sobre la misma. Se recomienda que esta altura sea al menos de 30 cm. La altura recomendada del lecho (la base) para facilitar el sentarse y levantarse de la cama está entre 35 y 40 cm (aunque esto es función del colchón utilizado). Este valor depende de la altura del usuario sentado y es más problemático para una persona de estatura baja sentarse en una cama demasiado que alta que al contrario.

Sistema de descanso foto

ACOLCHADOS

Se encuentran en las capas más exteriores del colchón, a partir del núcleo. Los acolchados con sus diferentes capas forman una parte muy importante de muchos de los modelos de colchón existentes, por lo que no sólo habrá que prestar atención al núcleo del colchón sino que también habrá que tener en cuenta los materiales y los tejidos del acolchado que completan el colchón en su totalidad. El confort y la adaptabilidad de un colchón también dependerán de la calidad del acolchado.

La regulación de la humedad del sistema de descanso depende principalmente de la capa superior del colchón; el núcleo del colchón tiene un papel menos importante en este caso. Las capas superiores tienen una función de protección y aislamiento y son normalmente tratadas contra las bacterias y la formación de hongos. Para envolver correctamente el cuerpo y no hundirse, la funda del el colchón debe tener buena elasticidad para expandir su área de superficie.

El uso de una capa superior (natural o sintética) que pueda separarse del colchón (funda) y ser lavada por encima de 60ºC es la mejor prevención de alergias como la del ácaro del polvo. Materiales naturales como lana, seda, algodón y lino y sintéticos como acrílico, poliéster, rayón y nailon son comunes en la capa superior del colchón.

Además se suelen añadir (principalmente a los colchones de muelles) otras capas formadas de espumas como látex, poliuretano o viscoelástica para aportar sus propiedades al conjunto del colchón. Las propiedades que deben aportar estos materiales a las capas del acolchado deben ser elasticidad, protección antialérgica, un aislamiento térmico apropiado para su entorno y absorción de la humedad; cumpliendo estas propiedades se conseguirá reducir las fuerzas de fricción, ausencia de bacterias y prevención de alergias, y se conseguirá regular la temperatura y la humedad. En algunos casos, al igual que en las almohadas los fabricantes añaden diferentes tratamientos especiales como aloe vera al tejido de la superficie para mejorar sus características.

ALMOHADAS DE VISCOELASTICA

Presentan las mismas propiedades que en el caso de los colchones (buena adaptación, minimización de presiones, antialérgica,…).  Son las almohadas que más se adaptan al cuello y a la cabeza aliviando la presion y asegurando un apoyo total.

almohada visco

ALMOHADAS DE LATEX

Ofrecen un buen aislamiento térmico y un soporte de calidad cuando están bien diseñadas. Son elásticas, algo más firmes que las almohadas de fibras o viscoelásticas, dan un buen soporte y no albergan ácaros. En algunos casos se añaden una o más cámaras de aire para mejorar el soporte en el área del cuello y permitir el paso del aire.

almohada-latex

ALMOHADAS DE PLUMAS

Plumas: Ofrecen un soporte de cabeza y cuello correcto, aunque en algunos casos puede ser demasiado blandas si no tienen el relleno suficiente y pueden dar demasiado calor.   cuscino-piume

COMO ELEGIR LA MEJOR ALMOHADA

La almohada tendrá que adaptarse a la cabeza y a los hombros de cada individuo para conseguir que la espalda quede alineada sin ser demasiado alta ni demasiado baja. Por ello, en el caso de dormir en pareja, es recomendable que cada uno utilice la almohada que se adapte a sus características. Algunas veces las almohadas se diseñan con forma anatómica para adaptarse al cuello. Estos tipos de almohadas normalmente están compuestas de látex o de material viscoelástico. Aunque se adaptan a la curvatura del cuello, son más rígidas y permiten poca movilidad. Son indicadas para personas con problemas cervicales por malas posturas durante el sueño y, debido a que son menos deformables, pueden pasar 2 ó 3 semanas hasta que el usuario se acostumbre por lo que su uso en hoteles no parece lo más recomendable.

¿Una almohada para cada postura? Si la persona duerme de costado necesitará una almohada más alta y dura (o en su defecto dos bajas). Si la persona duerme boca arriba sería necesario una almohada más blanda y baja para mantener alineada la columna en la misma forma en la que se encuentra al estar de pie.

¿Qué sucede si la altura no es correcta? Si la almohada es demasiado alta el cuello se inclinará de forma inapropiada hacia delante o hacia el lado (según la postura) provocando un estiramiento de los músculos del cuello y de los hombros. Esta posición de la cabeza también puede obstruir la respiración y dar lugar a ronquidos.

Las almohadas deben ser transpirables para dispersar la humedad, isotérmicas para mantener la temperatura corporal e hipoalergénicas para evitar la aparición de alergias. En este sentido, cada vez se presta más atención a la interacción de la almohada con la piel, de hecho, algunas almohadas tienen un tratamiento con aloe vera en los que se comenta que benefician el cuidado de la misma. Las almohadas deben ser desenfundables y lavable para facilitar su mantenimiento y evitar la formación de bacterias. Cuando las almohadas pierdan su firmeza y dejen de dar el soporte adecuado de la cabeza y el cuello, se deberá proceder a cambiarla por una nueva.

ALMOHADAS

La almohada representa un elemento importante en un buen equipo de descanso, ya que de su diseño dependerá el soporte de la cabeza y la zona cervical. El material del que está compuesto el relleno de la almohada determina principalmente el confort y soporte que proporciona la misma. Otros factores a tener en cuenta serán la cantidad del relleno y la calidad de la funda. A pesar de que existen grandes diferencias entre los diseños y materiales de las almohadas, lo que resulta más importante es que la almohada favorezca una postura adecuada, facilite la respiración y permita la evacuación del calor y la transpiración. Para el primer y segundo punto, resulta fundamental considerar la postura adoptada al dormir: para dormir de lado se necesitan almohadas más altas que para dormir boca arriba. Respecto al tercer punto, existe evidencia científica de que la temperatura de la cabeza está relacionada con la calidad del sueño: cuanto más fresca sea una almohada, mejor.

Al igual que sucede con los colchones no existe un modelo de almohada que sea la ideal para toda la población. Puesto que es un elemento de coste limitado, en comparación con el resto del equipo de descanso, se recomienda que cada cama disponga de, al menos, dos almohadas de distinta altura – firmeza y con la máxima transpirabilidad En el mercado se pueden encontrar almohadas de diferentes materiales como plumas, fibra, espuma viscoelástica, látex, poliuretano o mezcla de alguno de estos materiales.

cuscini

BASES ARTICULADAS

Las bases articuladas pueden ser manuales o con motor y normalmente tienen una estructura volada sobre otra fija para mejorar la estabilidad. Las bases con articulación manual son las menos habituales y suelen tener 2 ó 3 planos de articulación y unas tres posiciones para cada articulación. Las bases articuladas con motor eléctrico pueden tener hasta 5 planos de articulación independientes adaptados a las diferentes partes del cuerpo y se controlan con un mando que está unido con un cable a la base.

somier-electrico

BASE TAPIZADA

Se trata de una sencilla base de superficie rígida que suele tener un bastidor de madera o metal, una superficie, generalmente un tablero de madera aglomerada, y un tapizado con una plancha de poliuretano y algún tejido. Este tipo de bases suele ser muy duradero, aporta mas estabilidad al colchón. Lo importante es asegurar al colchón una buena ventilación con este tipo de base.

BASE-TAPEZADA

SOMIER DE MUELLES

Los somieres de muelles han sido utilizados durante mucho tiempo como base de colchón y están formados por un bastidor de metal que rodea una red de muelles entrelazados sobre los que se apoya el colchón. Es un tipo de base con un diseño antiguo, que se hunde con el tiempo y que con dificultad se encuentra en el mercado, habitualmente se suelen usar en camas auxiliares plegables.

SOMIER MUELLES

COMO ELEGIR UN BUEN SOMIER O BASE TAPIZADA

Una vez se haya elegido el tipo de colchón adecuado para las características necesarias se tendrán en cuenta las compatibilidades con los diferentes tipos de bases. No todos los colchones pueden combinarse con cualquier tipo de soporte o base. Por este motivo hay que prestar especial atención y elegir una base que se adapte a las características del colchón. Aunque el colchón es el responsable del 60 al 80% del soporte, éste puede ser mejorado significativamente con una base ajustada a sus características, como es el caso de un colchón de látex con una base de láminas con elementos flexibles.

La base o somier del colchón tiene especial importancia a la hora de aportar un soporte adecuado y confortable. La base se deberá elegir en función de las necesidades de cada persona y del colchón que se vaya a utilizar. Pueden encontrarse distintos tipos, que presentan distinta rigidez y capacidad de adaptación (de menor a mayor versatilidad): somier de muelles, tabla tapizada, somier de láminas y bases articuladas.

ELEGIR UN COLCHON DE VISCOELÁSTICA

La espuma viscoelástica es un material de diseño relativamente nuevo 100% sintético que tiene la propiedad de ser sensible al peso y la temperatura del cuerpo, moldeándose según la forma y la posición del mismo y repartiendo la presión sobre el cuerpo. Una de sus características más particulares es la llamada memoria inteligente, es decir, al moverse el cuerpo el colchón tarda un tiempo en hacer desaparecer la marca creada por la presión. Se pueden encontrar colchones compuestos casi íntegramente por material viscoelástico, sin embargo los colchones más habituales son los que tienen una capa superior de viscoelástico y una base de otro material para proporcionar la firmeza necesaria que suele ser de espuma de poliuretano, espuma derivada de poliuretano más polieter o espuma de alta resiliencia (HR) de alta calidad. El colchón viscoelástico hace que aumente la percepción de calor por su alta superficie de contacto, por lo que además suele añadirse una capa exterior con materiales que faciliten la transpiración como el algodón o algún tipo de fibras.

viscoelastica

COLCHONES LÁTEX

Los colchones de látex están formados por un bloque de espuma de caucho que pueden ser de origen sintético, natural o una combinación de ambos con partículas añadidas. El látex natural es un producto obtenido a partir de las plantas productoras de caucho, y tiene una elaboración en la que se utilizan básicamente elementos naturales. El látex sintético proviene de investigaciones químicas y es elaborado en laboratorio con componentes sintéticos derivados del petróleo. Los colchones de látex natural generalmente contienen aproximadamente un 80-85% de látex natural y se completa con resinas endurecedoras y aditivos sintéticos que son necesarios en el proceso del espumado para obtener su elasticidad y capacidad de recuperación. Tanto en el látex natural como en el sintético, el núcleo suele tener burbujas o perforaciones que provienen de requisitos del molde en el que se fabrica el colchón y como consecuencia de su distribución y de su tamaño se crearán diferentes zonas de rigidez en un mismo núcleo. De esta forma, los colchones de látex pueden ser diseñados con diferentes zonas capaces de deformarse independientemente unas de otras para facilitar el apoyo de partes del cuerpo que necesitan distintos tipos de soporte. En el mercado se pueden encontrar desde modelos con una única zona lumbar diferenciada hasta cinco e incluso siete áreas de descanso independientes.

Colchón Latex

COLCHONES DE MUELLES

El colchón de muelles es el más vendido en el mercado español, y se pueden encontrar todo tipos de formas, dimensiones, tipos de muelles y conexiones entre los mismos. La parte que todos tienen en común son un núcleo de muelles y un acolchado sobre él con algún tipo de espuma y tejido. Los colchones de muelles ofrecen distintos grados de rigidez en función del diseño de sus muelles, por lo que esta variedad se puede utilizar para diseñar colchones para distintas poblaciones o bien para definir distintos grados de firmeza en distintas zonas del cuerpo (por ejemplo, caderas y piernas).

Tipos de núcleos de colchones más representativos del mercado. A la hora de evaluar un colchón de muelles será importante conocer los diferentes factores de los que depende el núcleo para ofrecer un buen soporte, confort y durabilidad. La forma de los muelles: Existe una gran variedad en este sentido, las más representativas son: Independientes: Los muelles están montados independientemente unos de otros en columnas y conectados entre sí con un alambre en espiral por la parte superior e inferior. Básicamente existen dos tipos, de forma cilíndrica y bicónicos (Bonell).

Muelles empaquetados o embolsados: se trata de un conjunto de muelles independientes de forma cilíndrica en vertical embolsados en un material textil, permitiendo así trabajar de forma aislada unos de otros. Esta estructura aporta soportes aislados, por lo que tiene como ventaja en las camas dobles el hecho de que exista una pequeña o nula transmisión del movimiento de una persona con aquella con quien comparte la cama.

Hilo continuo: Está fabricado con un alambre continuo con forma de un sistema de muelles. Si se incrementa la sección del alambre en los casos de una cama doble se aumentará el soporte y se evitarán las molestias que pudiera aportar la diferencia de peso debida a las diferencias antropométricas de la pareja. A diferencia del caso de muelles independientes o embolsados, hablar en este caso de número de muelles carece de sentido.

La medida (calibre o diámetro) del alambre: La calidad, la resistencia y durabilidad del alambre con el que se forman los muelles también tiene influencia en el tipo de soporte. La dureza del colchón dependerá del diámetro del alambre.

Vueltas de espiral: Otra variación es el número de vueltas por espiral, es decir el número de vueltas que están absorbiendo y soportando el peso del cuerpo. Cuantas más vueltas, más suave será la cama y más durabilidad tendrán los muelles debido a que el trabajo se dispersa. Número de muelles: En una cama doble de muelles independientes o embolsados debería haber al menos 300 muelles.

Distribución de los muelles: Algunas camas diferencian las zonas de soporte en el colchón. Normalmente se colocan muelles más firmes en el centro de la cama para dar soporte para las zonas más pesadas. Sin embargo teniendo en cuenta la variabilidad de las medidas de cada persona estas zonas sólo se pueden estimar, ya que los colchones hoy en día no están personalizados. Ninguno de estos datos por sí solo nos dirá si un núcleo de muelles tiene más calidad, la interacción de todos estos factores será la que aporte la calidad final al producto.

colchon-muelles

COLCHONES DE ESPUMA

Los colchones de espuma más representativos son los de poliuretano (PU), aunque también existen colchones de poliéster (PES), de alta resiliencia (HR) y de materiales sintéticos a partir de poliuretano y poliéteres. En función de la calidad de los materiales, de sus propiedades inherentes y del proceso de fabricado, dependerá que la espuma tenga un óptimo comportamiento como colchón. Los colchones de poliuretano normalmente se dividen según su densidad, ya sea alta (mayor de 35Kg/m3) o baja (menor de 30Kg/m3) que es la que se conoce con el nombre de gomaespuma. Este último tipo de espuma tiene el inconveniente de hundirse bajo el peso y de perder su elasticidad con el paso del tiempo.

COLCHON DE NUCLEO

TIPOS DE COLCHONES

Organizándolos por materiales del núcleo podemos encontrar en el mercado, en general; colchones de espuma, de muelles, de látex y viscoelásticos. Aunque estas son familias muy genéricas, ya que hoy en día existen incontables combinaciones de cualquiera de las clases anteriores. Además de éstos, existen otros tipos de colchón como el futón, o los colchones de aire y de agua.

tipos-colchonesES

RESISTENCIA A LA FATIGA

Los materiales del colchón deben tener la durabilidad necesaria para poder mantener un buen soporte del cuerpo durante el mayor tiempo posible, es decir tratar de evitar que el colchón se hunda con el paso del tiempo y pierda su elasticidad. En el caso de espumas, cuanto mayor sea la densidad del colchón mayor será su resistencia a la fatiga. La norma UNE-EN 1957 establece 30.000 ciclos de un rodillo que simula el peso del cuerpo para estimar el cambio en la firmeza y en la altura del colchón.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Tal y como se ha comentado en el capítulo anterior, la temperatura del cuerpo debería permanecer constante durante el tiempo en que dormimos. Las propiedades de aislamiento térmico utilizadas en el núcleo del colchón y en las capas superiores son de especial importancia a la hora de optimizar la regulación térmica. En general el aislamiento térmico es una propiedad aditiva, de modo que cuanta mayor cantidad de material aislante se añada, mayor será. Son especialmente poco aislantes los colchones con poco material y con capas de aire gruesas (como un colchón de muelles) y al contrario, las espumas sintéticas de poro cerrado (burbujas de gas cerradas) son muy aislantes. En entornos térmicamente acondicionados, como los que se pueden encontrar en la mayoría de los hoteles (donde difícilmente haga excesivo frío), el colchón debería ofrecer una baja resistencia térmica para favorecer la evacuación del exceso de calor del cuerpo y reducir así la necesidad de sudar para reducir la temperatura corporal.

PERMEABILIDAD

Al dormir, los fluidos segregados por nuestro cuerpo (al sudar y al respirar) deben transportarse al ambiente para evitar la sensación de humedad sobre la superficie del colchón y para evitar la formación de hongos en las zonas de condensación. La permeabilidad de un colchón está directamente relacionada con sus capacidades de absorción de fluidos y transporte de vapor de agua desde el cuerpo humano hacia el ambiente (ventilación), que son las dos principales características físicas relacionadas con la humedad de un sistema de descanso. Todos los componentes del colchón deben permitir la transmisión de humedad del tejido al ambiente puesto que uno solo de ellos que no lo haga impedirá este fenómeno.

ELASTICIDAD

Otra propriedad de un colchón es la eslasticidad. La elasticidad de un colchón dependerá de la capacidad que tenga para recuperar la forma original cuando deja de estar sometido al peso del cuerpo. En algunos colchones existen zonas con diferente elasticidad para adaptarse a la forma del cuerpo, haciendo que el colchón ceda de manera diferenciada en las partes más pesadas de nuestro cuerpo y en las menos pesadas para así mantener las curvas naturales.

PROPIEDADES DE LOS COLCHONES : FIRMEZA

La sensación de firmeza de un colchón depende del usuario que esté probándolo, de modo que se darán casos en los que para unos usuarios un colchón será percibido como blando mientras que para otros tendrá la firmeza correcta. Sin embargo existe una norma del Comité Europeo de Normalización (CEN) que determina la firmeza objetiva del colchón en una escala que va desde 1 (el más firme) hasta 10 (el más blando). En función de esta escala nos podremos guiar para conocer la firmeza de un colchón. En el capítulo 5 se dan detalles al respecto. Además de esta definición general, se pueden encontrar colchones con diferentes grados de firmeza según la zona del cuerpo que soporte el colchón (pies, caderas, zona lumbar, hombros,..). Con este propósito se pretende ofrecer una firmeza que mantenga la espalda alineada y con su curvatura natural.

FIRMEZA-COLCHÓN

COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN

El colchón es el elemento principal del sistema de descanso y de la elección que hagamos dependerá en buena parte que tengamos un soporte que mantenga la forma de nuestra espalda, y que sea confortable y duradero. Antes de elegir un colchón sería interesante conocer sus materiales y propiedades y en qué medida aportarán al usuario un buen descanso. En los colchones se diferencian dos partes: el núcleo, que es la parte estructural y que define las principales características de soporte del colchón y los acolchados, parte exterior formada por espumas y textiles que definen el confort térmico, la apreciación subjetiva y la adaptabilidad.

SISTEMA DE DESCANSO

Un buen sistema de descanso es fundamental para conseguir que nuestra mente y nuestro cuerpo descansen y se renueven mientras duerme. Los principales componentes que forman el equipo de descanso son el colchón (formado por un núcleo y capas de acolchado), la base y la almohada. Una elección correcta de estos componentes tendrá como efecto un buen descanso, una mala elección puede ser la causa de desórdenes en el sueño, dolor de espalda o cuello y disconfort general. Es importante conocer las propiedades que deben cumplir los elementos del equipo y la variedad de modelos que existen para estar en condiciones de poder elegir el colchón, la base y la almohada que se adapten a las características de los usuarios, proporcionándoles así un descanso saludable y reparador.

DORMIR BOCA ABAJO (DECÚBITO PRONO)

A pesar de ser una postura que proporciona una buena distribución del peso sobre una superficie de contacto extensa, dormir boca abajo es la posición más desfavorable para el soporte de la espalda, incluso en un buen sistema de descanso con buenas cualidades para el soporte. La persona deberá girar el cuello para poder respirar, haciendo que los ligamentos y músculos intervertebrales se carguen por la torsión, dando lugar a dolores y problemas cervicales. La curva de la zona baja de la espalda se pronunciará en exceso y aumentará la presión sobre las estructuras activas y pasivas de esas zonas. 11 Además, durmiendo boca abajo los pulmones se pueden presionar en exceso y provocar problemas respiratorios. A pesar de todas estas desventajas, (especialmente los de cargas sobre la zona lumbar y cervical) mucha gente (un 19% de la población española) prefiere dormir en esta posición.

decúbito ventral

DORMIR DE LADO (DECÚBITO LATERAL)

La posición lateral es la postura más adoptada entre la población (56% de la población), y aporta un buen soporte a la columna cuando la cama y la almohada están bien diseñadas. Las vértebras quedan alineadas en un sentido y se mantiene su curvatura natural en el otro. Además, si se flexionan las caderas y las piernas se suavizará la curvatura lumbar y favorecerá la relajación de los discos, músculos y ligamentos intervertebrales. Finalmente, si el cuello mantiene la alineación con el eje de la columna, se favorecerá la respiración. El mayor problema de esta postura es la inestabilidad que presenta, que puede dar lugar a torsiones de la columna que cargarían los discos, músculos y ligamentos intervertebrales, especialmente sensibles en estos casos. Para evitar una carga asimétrica de la columna es importante que la pelvis se encuentre más profunda en la superficie del colchón que los pies, lo que podría conseguirse con una superficie de descanso con zonas de firmeza diferente. Otro inconveniente es que, debido a la menor superficie de contacto con la cama, se alcanzan mayores niveles de presión en zonas como los hombros y las caderas.

Decúbito-lateral1

DORMIR BOCA ARRIBA (DECÚBITO SUPINO)

Aunque se trata de una postura con muchas ventajas, sólo el 25% de los españoles duerme así. La principal ventaja de dormir boca arriba es que en esta posición el peso del cuerpo se distribuye sobre una superficie mayor, consiguiendo los mejores resultados en cuanto a distribución de presiones y estabilidad. Si el sistema de descanso tiene la firmeza adecuada, la columna se mantendrá estable, relajada y con su curvatura natural. Sin embargo esta postura no es la más indicada para personas con problemas respiratorios. Finalmente, en personas con problemas lumbares, una ligera elevación de las rodillas puede suavizar la curvatura lumbar y descargar los discos, músculos y ligamentos intervertebrales, proporcionando un mayor confort durante el sueño y después del mismo.

Decúbito supino

CÓMO DORMIMOS? LA POSTURA ADOPTADA

La influencia de la postura afecta de modo determinante en los factores físicos del descanso comentados previamente. Una correcta postura del cuerpo asegura la protección de la columna vertebral. Además, en función de la postura con la que se duerma se podrá aconsejar el tipo de colchón y almohada que mejor se adapte. Las diferentes posturas y cómo influyen en el soporte de la espalda se comentan a continuación.

      posiciones dormir

ASPECTOS CARDIOVASCULARES

Un colchón que cause una inadecuada distribución de pesos puede dificultar la circulación periférica, con lo que el corazón deberá trabajar más que en otro caso. La elevación de las piernas también puede disminuir la carga del corazón al facilitar el retorno venoso.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS (APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO)

El ejemplo más claro de los problemas respiratorios es la apnea obstructiva del sueño, cuyo síntoma másconocido son los ronquidos, aunque no todo roncador padece apnea. Es un problema común en todas las edades y entre los dos géneros, pero las personas con mayor riesgo son los hombres con sobrepeso, además los síntomas se agravan con la edad. Cuando estamos tumbados boca arriba, la entrada de aire en los pulmones se ve facilitada al elevar la cabeza. Del mismo modo, la respiración es más sencilla cuando se está tumbado de lado.

FACTORES FISIOLÓGICOS

Junto a los factores físicos, que suceden entre el cuerpo y el exterior, se debe considerar la reacción fisiológica (interna) del cuerpo humano. Dichas reacciones, aunque propias de cada usuario no deberían ser pasadas por alto cuando se aconseje un ambiente de descanso apropiado para el individuo. En ocasiones se producen reacciones alérgicas en el entorno de descanso. La alergia más común que se puede presentar es la del ácaro del polvo. Una completa extinción de los ácaros del polvo es prácticamente imposible, pero los síntomas alérgicos se disminuirán manteniendo la humedad relativa por debajo del 55%, y utilizando fundas desmontables y lavables a 60ºC o acabados especiales con acaricidas debidamente acreditados.

CONFORT TÉRMICO

Las condiciones de humedad y la temperatura entre el sujeto y la cama así como entre el sujeto y el ambiente, condicionan la sensación térmica. Es necesario para el confort que el intercambio de calor esté equilibrado, es decir, que no haya una pérdida masiva de calor ni que el exceso de calor tenga dificultad para su eliminación. La temperatura del cuerpo debería permanecer constante durante el sueño: cuando el aislamiento térmico es demasiado bajo el cuerpo se enfría, provocando rigidez muscular y trastornos en el sueño; cuando el aislamiento térmico es demasiado alto, la transpiración aumenta, provocando una excesiva humedad relativa y las molestias en el sueño ya comentadas. La capacidad de aislamiento térmico de la cama depende principalmente del núcleo del colchón y de su capa superior. Cuando el calor que se debe eliminar del cuerpo es excesivo para el enfriamiento normal, se segrega sudor que al evaporarse enfría la superficie de la piel. Este mecanismo sólo funciona si el sudor evaporado es transportado al ambiente para evitar la sensación de bochorno (humedad). Además la humedad generada no debe quedar en el colchón para evitar la formación de microorganismos y hongos en el mismo. La regulación de la humedad depende principalmente de las capas superiores del colchón (aproximadamente un 80%). El núcleo del colchón es relativamente importante (aproximadamente un 20%), en la medida en la que actúa como un canal para transportar la humedad capturada entre la capa superior y el ambiente.

confort termico

MOVILIDAD Y ESTABILIDAD

Los frecuentes cambios de postura que se dan durante el sueño como mecanismo regulador de la presión y de la postura requieren que el usuario cuente con suficiente movilidad. Cuando un colchón es demasiado blando y casi rodea por completo al cuerpo, el poder girar requiere mucha energía o incluso llega a resultar imposible. Por otro lado, cuando un colchón es demasiado firme, el cuerpo está soportado en pocas zonasy esto obligará a una excesiva movilidad para liberar los tejidos blandos de las altas presiones generadas. En conclusión, para garantizar un descanso adecuado, el equipo de descanso deberá facilitar el cambio de posturas, haciéndolo compatible con una distribución de peso apropiada.

DISTRIBUCIÓN DEL PESO

Pero no solamente tenemos columna vertebral y sus músculos y ligamentos. Mientras dormimos, el riego sanguíneo puede disminuir en algunas zonas blandas de nuestro cuerpo donde exista contacto directo con el sistema de descanso. Esta situación, que limita la oxigenación, la alimentación y la retirada de residuos perjudicando al organismo, causa la liberación de diferentes sustancias que estimulan los nervios de las extremidades, y que hacen que las persones cambien su posición para evitar el dolor. Un equipo de descanso adecuado, facilitará la circulación sanguínea por los tejidos blandos reduciendo la presión en ellos, sobre todo en las zonas más sensibles.

DOLOR DE ESPALDA

La columna vertebral se sobrecarga normalmente al mantener durante mucho tiempo una postura forzada, al repetir muchas veces el mismo movimiento, o por sobrepasar su capacidad de soportar cargas. Esta sobrecarga es la causa de la aparición de las frecuentes molestias y dolores en la zona baja de la espalda o en la zona del cuello. Si el soporte del equipo de descanso no es el adecuado, los músculos y ligamentos de la columna vertebral no recuperarán las características perdidas durante las actividades diarias, lo que se traduce en forma de molestias o dolor al levantarse de la cama.

Dolores-de-espalda

SOPORTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo y tiene la difícil misión de dar al tronco al mismo tiempo solidez y movilidad, lo que la convierte en una de las partes más vulnerables del sistema de músculos y huesos. Para ello, presenta una curvatura natural con forma de “doble S” para absorber las vibraciones producidas por el movimiento del cuerpo y para permitir a las vértebras soportar el peso de la parte superior del mismo. Las piezas elementales de la columna son las 24 vértebras y situados entre cada pareja de ellas, un disco flexible, que funciona como un amortiguador y contribuye a la estabilidad y movilidad de la columna vertebral. Además de estos elementos pasivos, potentes músculos y fuertes ligamentos mantienen el conjunto unido y permiten la movilidad de sus segmentos.

 espalda

FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DEL SUEÑO

La acción combinada de factores físicos y factores fisiológicos afecta a la calidad de nuestro sueño. Un equipo de descanso ergonómico permite al sistema de músculos y huesos recuperarse de forma completa: los músculos y los ligamentos se tienen que relajar para recuperar plenamente su capacidad de contracción y de tensión respectivamente, mientras que los discos intervertebrales tienen que recuperar la forma natural que suelen perder durante el día. Debido a sistemas de descanso insuficientemente adaptados al usuario o a posturas inadecuadas adoptadas por éste, el cuerpo humano, especialmente la columna vertebral, tiene a menudo un soporte insatisfactorio, con las consecuencias negativas para el confort y la salud que se experimentan tras una “mala noche”.

EL SUEÑO

Dormir es una función tan esencial para el ser humano que puede permanecer más tiempo sin comida o agua que privado de sueño. El espacio de tiempo en el que se duerme es el momento en el que nuestro cuerpo y nuestra mente descansan y se renuevan. Además, la falta de sueño puede contribuir a problemas de salud y a la aparición de dolores que se pueden agravar. Diversos órganos y sistemas del cuerpo humano se benefician del sueño cuando éste se produce de forma adecuada. La columna vertebral en particular es uno de los más destacados. La columna está sometida a un duro trabajo al soportar el peso del cuerpo y los esfuerzos asociados a las actividades del día a día. Un periodo de descanso es esencial para mantener esta actividad. Por lo tanto, es condición necesaria disponer de un buen equipo de descanso.

 Woman sleeping on white background        

Nuestro objetivo

¿Quieres comprar colchones viscoelásticos? Trabajamos día a día para ofrecerte los mejores colchones viscoelásticos, con las viscoelásticas de mayor calidad y a los mejores precios del mercado.

Contacta con nosotros

Atención al cliente
961596163
Contacta con nosotros
post(at)sensog.com

Twitter